Reseña de jugador
( Votos)En 1946 el hockey sobre hielo era la mayor diversión deportiva en Norteamérica. Cuando llegaba el invierno este espectáculo se detenía, y para compensar ese bajón a algunos empresarios se les ocurrió crear la BAA (Basketball Association of América).
Dos años más tarde asume el nombre de NBA (National Basketball Association) y escaló al puesto número 2 de los deportes favoritos en USA. Es además una disciplina que traspasó fronteras, incluso más que el béisbol y el fútbol americano generando noticias recientes de manera permanente y atrapando la atención de una enorme fanaticada .
Su primer año contó con la participación de 11 equipos, de los cuales solo 3 están activos hoy día. Los pioneros que perduran hoy día son Boston Celtics, New York Knicks y Golden State Warriors.
Iniciaron esta historia los Philadelphia Warriors,Cleveland Rebels,Golden State Warriors, Detroit Falcons,New York Knicks, Providence Steamrollers, Toronto Huskies,Washington Capitols, Chicago Stags, St. Louis Bombers y Pittsburgh Ironmen.
Una particularidad es que uno de los tres equipos más antiguos, Los Warriors, se han mudado de sede tres veces, porque nacieron en Filadelfia, luego se cambian a San Francisco y por último permanecen en Oakland.
Sus actividades iniciaron formalmente en 1946. Originalmente todos los jugadores eran blancos, y es hasta cuatro años más tarde que comienza un proceso de integración racial.
Chuck Cooper, Nat “Sweetwater” Clifton y Earl Lloyd fueron de los primeros jugadores negros.
Los equipos más famosos:
Boston Celtics: Han ganado 17 veces. Entre 1956 y 1969 obtuvieron 11 anillos bajo la guía de Bill Russell, lo cual pone el estandarte muy alto para el equipo que los quiera superar.
En la década de los 70-80 obtuvieron 5 anillos más, siguiendo a su líder Larry Bird. En la temporada 2007-2008 ganaron su último título, convirtiéndose en una de las franquicias más exitosas del básquet mundial.
Los Angeles Lakers: Wilt Chamberlain,Magic Johnson,Kobe Bryant, LeBron James, Shaquille O’Neal, han sido algunos de los hombres que han elevado este equipo al más laureado de la NBA. También suman 11 campeonatos ganados, el último de ellos en la temporada del año 2020.
Golden State Warriors: Ocupan un significativo 3er lugar en el palmarés, con sus siete anillos. Los expertos atribuyen su éxito a Stephen Curry que ha apostado por un juego basado en anotar y asociarse, cambiando así el esquema mental anterior.
La presencia de anotadores de triples por toda la pista le ha dejado una gran colección de tantos. Han tenido más de 70 partidos ganados en una misma temporada, mérito que solo comparten con los Chicago Bulls.
Chicago Bulls: El gran motor de los cinco anillos obtenidos por los Chicago Bull durante la década de los 90 fue Michael Jordan. En 2021-2022 ganaron su último campeonato.
Jordan es reconocido como el mejor basquetbolista que ha existido. En su momento hizo una dupla genial con Scottie Pipen, proporcionando momentos realmente emocionantes a su público.
Su fama también apalancó la popularidad del nombre de su equipo, llevándolos a tener la mayor venta de objetos relacionados a la marca en toda la NBA.
San Antonio Spurs: Ostentan 5 anillos, y se le da mérito a Tim Duncan por haber liderado el equipo, bajo el entrenamiento de Gregg Popovich. Ha sido un equipo laureado y muy respetado.
Miami Heat: Su palmarés es de 3 campeonatos ganados, gracias a la presencia de Dwyane Wade, junto a LeBron James y Chris Bosh durante dos de esas temporadas.
Creando nuevos récords
De los jugadores más interesantes de la NBA fue Wilt Chamberlain, quien rompió una serie de marcas que aún no han podido ser superadas: Más puntos en un partido, hizo 100 el 2 de marzo de 1962,Más tiros de campo anotados en un partido sin fallo, 18 en total, Más tiros libres anotados en un partido, 28 efectivos el 2 de marzo de 1962,Más puntos, con 4029 anotados entre 1961 y 1962 y Más partidos anotando 50 o más puntos, con 45 partidos.
En enero de 2023 acudieron a un partido de la NBA 68.232 aficionados, marcando así el récord de la mayor cantidad de espectadores presentes en un partido en la historia del baloncesto. Ocurrió en el estadio Alamodome en San Antonio Texas, donde se enfrentaban San Antonio Spurs y Golden State Warriors.
Mientras tanto, el récord de televidentes es de casi 36 millones de aficionados durante el sexto partido de las finales de 1998, último juego de Michael Jordan con los Bulls.
¿Qué opinas de este Artículo?